Sentencian a 60 años de prisión a implicado en secuestro de familiar de excandidata a alcaldía en Santo Tomás
Fernanda Rodríguez

Por el delito de secuestro, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), obtuvo de un Juez con sede en Tenango del Valle, una sentencia condenatoria de 60 años de prisión por el delito de secuestro en contra de Agustín Gildardo Bringas Álvarez, por hechos cometidos en 2024, cuando el hoy sentenciado, privó de la libertad a un masculino, con el objetivo, de que una de las entonces candidatas a la presidencia municipal, renunciara a su intención de competir en la jornada electoral que se realizaría ese mismo año.
Cabe destacar que por estos mismos hechos, en acciones operativas y de investigación realizadas por esta Fiscalía como parte de la “Operación Enjambre” con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), fue detenido y vinculado a proceso por el delito de extorsión, Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, ex funcionario público de Santo Tomás, quien había sido electo presidente municipal para el periodo 2025-2027, quien, presuntamente, como aspirante a la presidencia municipal, realizó llamadas telefónicas a la víctima, a quien ordenó “dejar la candidatura al municipio de Santo Tomás o le haría daño a su familia”.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, se sentenció a Agustín Gildardo Bringas Álvarez, por los hechos que sucedieron el pasado 11 de mayo del 2024, cuando en compañía de otras dos personas, presuntos integrantes de una célula criminal de un grupo con orígenes en Michoacán, privaron de la libertad a un masculino, en la colonia Centro de dicho municipio.
Diario Evolución recomienda:
Posteriormente se comunicaron con un familiar de la víctima, quien en ese entonces era una de las candidatas a la presidencia municipal, para exigirle bajarse de la contienda a cambio de liberar a la víctima, por lo que el 22 de mayo del 2024, dicha aspirante anunció de manera oficial su intención de retirarse de la contienda electoral.
El 5 de junio del mismo año, la víctima fue liberada en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, sin haberse realizado pago de rescate.
Resultado de las investigaciones y trabajos de campo y gabinete realizados por esta Fiscalía, permitieron identificar a Agustín Gildardo Bringas Álvarez como partícipe de estos hechos, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía mexiquense.
Una vez detenido, Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue trasladado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona a disposición de un Juez, en donde, tras proceso legal, determinó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión, una multa de 542 mil 850 pesos, reparación de daño moral por 93 mil 600 pesos y la suspensión de derechos civiles y políticos.
Investigaciones y trabajos de inteligencia conjunta de la Fiscalía mexiquense y autoridades estatales y federales dentro de la Operación “Enjambre”, han permitido detenciones para desarticular un entramado criminal en el municipio de Santo Tomás, en donde autoridades municipales habrían brindado protección a un grupo criminal con orígenes en Michoacán.
Alias “Wicho” fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, el pasado sábado 8 de febrero, en acción conjunta de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía, como parte de la “Operación Enjambre”. Para su traslado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre estas acciones operativas destaca la detención, la noche del 23 de enero, de María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás, investigada por el hecho delictivo de extorsión, quien se encontraba oculta en un inmueble ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, en la zona limítrofe de los municipios de Toluca y Metepec.
La orden de aprehensión que le fue cumplimentada a María del Rosario “N” es por su probable intervención en hechos registrados durante el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante de dicho cuerpo edilicio.
