martes, septiembre 8, 2026
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Sequía en el país es alarmante; hay 83 presas con menos de la mitad de agua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que la situación en el país sobre la sequia es preocupante y alarmante al señalar que presas principales de México registran niveles muy bajos de agua, debido a la falta de lluvia.

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, llevada a cabo el martes pasado, reconoció que el impactó de sequía en México aumento del 79 por ciento a un 80.43 por ciento, solo entre el 31 de enero y el 15 de febrero.

Informo que 83 de las 210 presas más importantes del país se encuentran a menos de 50 por ciento de llenado, mientras que sólo tres presas se encuentran por arriba del 100 por ciento de almacenamiento; 56 están entre el 75 por ciento; 67 presas entre el 50 y 75 por ciento. Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala, continúan con niveles a la baja, ya que su almacenamiento promedio es de 54.2 por ciento.

Solo en las regiones de Chihuahua, Coahuila y Oaxaca se recuperaron algunas zonas de sequía, sin embargo, se incrementó en regiones del estado de Michoacán, centro del país, Ciudad de México, Guerrero, parte de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *