Sheinbaum asegura reparación integral del daño para víctimas de accidente del Tren Interoceánico
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el apoyo anunciado de 30 mil pesos para cada familia de las víctimas del descarrilamiento de Tren Interoceánico en Oaxaca que ocurrió el pasado domingo, no sustituirá la reparación integral del daño, la cual se realizará siempre y cuando lo decidan los familiares, y se hará a través de la aseguradora del tren y conforme a lo que determine la Fiscalía.
Explicó que este apoyo inicial es para realizar los primeros trámites y gastos urgentes. “El apoyo es de manera inmediata para que no tengan que estar ellos gastando sus recursos, pero evidentemente va a haber una reparación integral del daño. Ese es un proceso que viene de la aseguradora del tren y después lo que determine la Fiscalía”, dijo.
Asimismo, informó que el gobierno federal mantiene atención permanente a las personas lesionadas y a los familiares de las 13 víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico, a quienes se les ha dispuesto un servidor público por cada familia para que los apoyen personalmente.
Diario Evolución recomienda:
Respecto a los avances de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestó que ya se comenzaron las carpetas de investigación y en las próximas horas de este martes se darán a conocer los avances sobre los peritajes, incluidos los análisis de la caja negra del tren a fin de conocer las causas del trágico accidente.
Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se brinda atención a las36 personas hospitalizadas y detalló que 11 se encuentran en hospitales del IMSS, principalmente en Salina Cruz y Coatzacoalcos; 14 en unidades del IMSS-Bienestar en Oaxaca; siete en hospitales del ISSSTE, principalmente en Tehuantepec y Ciudad de México; dos en hospitales de la Secretaría de Marina; una en el Hospital Cruz Azul Laguna y una más en un hospital de Pemex.
Indicó que cada persona lesionada cuenta con un servidor o servidora pública para acompañamiento integral, como atención psicológica, asistencia legal y apoyo en trámites médico-legales y administrativos.
A.C.
