domingo, febrero 1, 2026
Nacionales

Sheinbaum condena xenofobia en marcha de gentrificación y pide regularla

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de los actos xenofóbicos y la violencia que se registraron durante la marcha en contra de la gentrificación que se realizó el pasado viernes, señaló que en México hay cero tolerancia a la discriminación, el clasismo y el racismo. Asimismo, adelantó que el gobierno federal trabajará junto con la  jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para regular los precios de vivienda.

Todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras de xenofobia de esa manifestación hay que condenarlas”, expresó.

Asimismo recordó que en el país existe la tradición de recibir a personas del extranjero como fue en el siglo XX con los republicanos españoles y rechazó que por una demanda por más legítima que sea, se pida que se salgan personas extranjeras del país. Cabe recordar que en la marcha se gritó “¡Fuera gringos!” a la vez que se registraron actos violentos, destrozos y se agredió a un policía.

Diario Evolución recomienda: 

No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea ¡fuera cualquier nacionalidad en nuestro país! México ha sido solidario, fraterno. México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio”, señaló.

Sheinbaum reconoció la necesidad de resolver el problema de la gentrificación, como sucede en colonias como La Condesa donde se han incrementado los costos de la vivienda, donde la causa principal es la especulación inmobiliaria impulsada por el uso de plataformas de hospedaje, como Airbnb.

No se puede permitir el encarecimiento de la ciudad que expulsa a quienes han vivido por años. Tiene que haber inclusión, no tolerancia: inclusión”, expresó  y agregó que su gobierno trabajará en coordinación con Clara Brugada y la Sedatu para regular estas dinámicas, se frene el alza desmedida de rentas y protejan a los habitantes de estas zonas.

Al ser cuestionada de una mujer de nacionalidad argentina que insultó a un policía en la Ciudad de México, la presidenta expresó su solidaridad con el elemento agredido y reiteró que cualquier persona que se encuentre en el país, sin importar su nacionalidad, debe respetar la ley y a quienes la hacen cumplir. “Cualquier mujer, hombre que quiera venir a vivir a la Ciudad de México, a cualquier lugar de nuestro país, tiene que respetarnos de igual manera que nosotros debemos respetarlos”, mencionó.

Indicó que la discriminación puede ser sancionada penalmente, además de que instituciones como el Conapred y Copred pueden intervenir en estos casos, por lo que hay una posibilidad de que la mujer pueda ser sancionada por su comportamiento.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *