Sheinbaum confirma que no se reembolsará el impuesto de 1% a remesas
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se realicen reembolsos de las remesas a los migrantes afectados por el impuesto del 1 por ciento a los envíos de dinero en efectivo, pero adelantó que se trabaja en un plan diferente donde se pretende masificar la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien); anteriormente se había anunciado que se devolvería.
“Estamos planteando que quienes envíen en efectivo obtengan su tarjeta de Finabien porque es mucho más fácil que el reembolso directo en efectivo aquellos que envíen efectivo puedan ponerlo en su tarjeta con las reglas de Estados Unidos. Obviamente que se puede obtener en cualquiera de los consulados”, indicó la mandataria federal.
Aclaró que la gran mayoría del envío de remesas quedará exento de comisiones porque se realizan vía transferencias; y destacó que el impuesto no solo tiene como destinatario a México, también incluye a países como la India, que es el principal receptor de remesas desde Estados Unidos.
Diario Evolución recomienda:
“El apoyo principalmente sería para aquellos que se les dificulta sacar una cuenta de banco o una tarjeta de débito, que obtenga su tarjeta Finabien, con todas las reglas que establece Estados Unidos y eso pues daría mucha facilidad para poder enviar sus remesas con una cuota todavía menor de comisión y entonces pues que se reciba completo”, agregó.
Las remesas representan un motor económico clave para muchas familias, siendo utilizadas en 49.8 por ciento para la adquisición de productos de consumo y en 37.7 por ciento para el pago de servicios. En su plan fiscal, de Donald Trump, se había planteado un impuesto de 5 por ciento a las remesas, que después bajó a 3.5 y finalmente quedó en 1 por ciento.
G.L.