Sheinbaum pide investigar “coyotaje electoral” en contratos de papelería desde el régimen del PRI
*Redacción Diario Evolución*

Luego de negar que la expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei perteneciera a Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación expandir las investigaciones sobre los contratos de papelería y material electoral en el país. Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que el objetivo central es deslindar responsabilidades administrativas y penales frente a posibles esquemas de triangulación de recursos y conflictos de interés.
Acusó la existencia de un presunto “coyotaje electoral” en la contratación de empresas dedicadas a producir materiales para las elecciones y afirmó que las irregularidades relacionadas con los hermanos Hernández Casillas se remontan a 1999, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba el Estado de México. Informó que empresas como Cartonera Plástica, operan con total opacidad desde los procesos electorales locales de 1999 y 2005.
Cabe recordar que, en aquel entonces los escándalos por sobornos y licitaciones amañadas provocaron la destitución y renuncia en bloque de los integrantes del Consejo General del instituto electoral mexiquense. Además, mencionó el año 2005, cuando Enrique Peña Nieto asumió la gubernatura mexiquense. Según relató, en ese periodo renunciaron consejeros electorales por una situación similar, de acuerdo con notas periodísticas de aquella época.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, la presidenta aclaró que la indagatoria financiera no se limitará a la gestión reciente, sino que abarcará también administraciones previas como la de Lorenzo Córdova Vianello. Aseguró de manera categórica que las elecciones intermedias previstas para el año 2027 no se encuentran bajo ninguna situación de riesgo debido a estas revisiones. Asimismo, precisó que las auditorías exhaustivas servirán para limpiar el funcionamiento del organismo y garantizar plena certidumbre institucional ante la ciudadanía.
Como una solución de fondo para erradicar permanentemente el problema, la administración federal propuso una estrategia integral para frenar el denominado “coyotaje” electoral. El plan consiste en centralizar la producción de insumos e imprenta mediante el robustecimiento institucional de los Talleres Gráficos de México. Con esta medida se pretende remover el control de los proveedores privados que han monopolizado los presupuestos públicos y recuperar la rectoría del Estado sobre la seguridad nacional del material electoral.
G.L.
