lunes, diciembre 8, 2025
Nacionales

Sheinbaum prevé nuevas detenciones en caso Ayotzinapa; comienzan protestas por el 11 aniversario

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A pocos días de que se cumplan 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que espera se tengan nuevas detenciones con las investigaciones que se realizan con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELICA).

Desde Palacio Nacional, la presidenta explicó que el nuevo fiscal de la UELICA, Mauricio Pazarán Álvarez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha realizado análisis que no se habían hecho con profundidad, como la visión de registros telefónicos previos y posteriores al crimen, lo que puede aportar nueva información.

“En el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, dijo.

También mencionó que hay aspectos de la investigación que deben mantenerse en reserva por el proceso judicial, no obstante, estas cuentan respaldo de los familiares de los estudiantes desaparecidos, con quienes sostendrán nuevas reuniones próximamente.

Diario Evolución recomienda:

El pasado martes 23 de septiembre, integrantes del Frente de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) arremetieron con petardos contra las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a quienes acusan de ser responsables de este hecho en el marco de las protestas que comenzaron por el 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

También pintaron consignas en las paredes, como “26 de septiembre no se olvida”, “Ni perdón ni olvido” y “Fue el Ejército”. El día anterior, atacaron las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo a donde también arrojaron petardos y bombas molotov. Anterior a ese ataque, bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en 2014.

Padres y madres de familia condenan que el Ejército no solo no evitó el ataque a balazos y la arremetida de un grupo criminal contra los normalistas, sino que también fue cómplice. Emiliano Navarrete, uno de los padres, señaló que el Ejército no ha entregado 800 folios de información que servirán para esclarecer el paradero de los normalistas, por lo que piden al gobierno federal que solicite a los militares entregar este informe.

También piden que regrese el GIEI Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se retiró del país tras denunciar la falta de acceso a la información militar clave para esclarecer los hechos.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *