domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Siempre sí habrá 12 días de vacaciones continuas; avalarán propuesta original

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una excelente noticia para las y los trabajadores de México, diputados y senadores llegaron a un acuerdo la tarde de este jueves para avalar el dictamen original de “Vacaciones Dignas”, por lo que sí se otorgarán 12 días ininterrumpidos de descanso obligatorio desde el primer año de trabajo.

La iniciativa será discutida en las próximas horas en la Cámara de Diputados; en caso de que se apruebe, las modificaciones entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero de 2023, y la modificación es que los trabajadores puedan definir cuándo y cómo quieren tomar sus días de descanso.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, indica la modificación al artículo.

Anteriormente, los legisladores habían aprobado en su mayoría de Morena, y sus aliados, un cambio en el que señalaba que “las personas trabajadoras tendrían la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

Sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes, fue la presión de las organizaciones gremiales la que orilló a que los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) que se echaran para atrás.

Su modificación anterior, fue tan cuestionada al señalar que eran los trabajadores quienes al final serían vulnerados nuevamente, ante la posibilidad de que la autorización quedará en la decisión del patrón en una empresa.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *