jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Sin apoyo al campo no habrá soberanía alimentaria: productores en bloqueo

*José Ángel Gutiérrez*

Con ayuda de tractores, agricultores sitiaron la Toluca-Naucalpan, en Xonacatlán, para exigir a hacienda liberar “ahorros de austeridad”, así como a AMLO no borrar dependencias de atención al campo. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Durante el bloqueo encabezado por productores agrícolas en el Estado de México, concretamente en la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de Xonacatlán, los agricultores advirtieron que no habrá soberanía alimentaria si el Gobierno Federal no restituye los recursos al campo.

Este miércoles, productores cerraron parcialmente la vialidad para exigir al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no extinguir dependencias de atención a programas del campo, en espera de equilibrar los 156 mil millones de pesos que aprobaron diputados en la salida de Enrique Peña Nieto.

“Debido a que presupuestaron alrededor de 156 mil millones, en esta administración del presidente Obrador, le bajaron a ‘90 y tantos mil millones’; es decir, una reducción importante.”, estimó Juan Castelar Gutiérrez, del Sistema Producto maíz región II Metepec.

El dirigente estableció que pega e impacta a la producción el reducir presupuesto a algunas dependencias, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que también van ligadas con el campo.

“Además de la reducción han estado desapareciendo algunas dependencias (…). En cuestión de sanidad, al Senasica nacional le disminuyeron recursos tremendamente, esto impacta a la producción debido a que México también exporta al extranjero.”, añadió.

Los productores cuestionaron lo ocurrido al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como la aparición de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en sustitución de su par de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Foto: José Ángel Gutiérrez.

“En otros países, las secretarías de agricultura con tecnología avanzada y producción importante son las secretarías reinas, podría decirse, y eso que hace que esos países tengan una soberanía alimentaria importante.”, enfatizó.

En tal sentido, estableció que, en el caso de nuestro país, el desmantelar la producción nacional va a impactar directamente el bolsillo de los consumidores, porque, si no hay autosuficiencia, México será dependiente de productos, inclusive de los Estados Unidos.

Otra exigencia fue para que la Secretaría de Hacienda libere recursos en pro de proyectos, apoyos y programas que aún no benefician a productores pecuarios, agrícolas y pescadores, porque hay fondos retenidos y expuestos como “ahorros” por la austeridad.

Bloqueos como el de la Toluca-Naucalpan se reprodujeron en Atlacomulco, Ecatepec, Jilotepec, Ixtlahuaca, Toluca, Villa Guerrero y Polotiltán, como parte de

la movilización nacional en busca de más recursos al campo y evitar que la actividad alimentaria quede desamparada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *