jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Sin categoría de Centro Histórico, Toluca lentamente se pierde

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Toluca es una de las ciudades capitales de estado sobre la que pesa la no honrosa categoría de que el centro de su ciudad no tiene la denominación federal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Centro Histórico, condición que ha abierto el camino para se pierdan inmuebles históricos y espacios que hablan nuestra identidad y orígenes.

Así lo advierte Manuel Pardiñas, presidente del Colegio de Arquitectos, quien informa que todavía en el año 2010 en la capital mexiquense se tenían contabilizados 460 inmuebles con valor histórico y patrimonial, pero al año 2014 la cifra descendió a solo 172 perdiendo nuestro patrimonio cultural intangible.

“Hemos perdido, yo creo, que 70% de nuestro patrimonio construido desde 1960 se ha depredado, el centro histórico, y por desgracia de 172 inmuebles catalogados hasta hace tres años creo que seguimos perdiendo, creo que, la burla es incluso que demuelen a 60 metros de las oficinas de centro INAH y creo, que estas personas que atentan contra la cultura e historia de nuestra ciudad deberían de ser castigados.”, apuntó.

Explica que pese a que el Cabido de Toluca y el centro INAH del estado aprobaron la categoría de Centro Histórico desde hace dos trienios, aún falta la validación jurídica por parte de la presidencia así como su expedición en el Diario Oficial de la Federación por lo que, a casi cuatro años de que se presentara la solicitud, seguimos sin tener el nombramiento.

“Hemos acudido a casi todas las instancias, al actual presidente municipal creo que él podrá darle seguimiento; esto lo hemos solicitado un par de ocasiones se debe dar seguimiento, tendría que ser así para obtener está categoría. Tener un polígono permite que la señalización, el reglamento y el uso y destino de estos inmuebles quede garantizado para que la historia intangible de Toluca se pueda seguir apreciando por futuras generaciones.”, agregó.

La validación de Centro Histórico de Toluca permitiría contar con un reglamento que impida que estos inmuebles se les cambie el uso de suelo de manera arbitraria, para ser aprovechado, para la construcción de tiendas de conveniencia y estacionamientos, mediante candados más estrictos para cualquier cambio e incluso poder acceder a fondos maxilar.

De manera general el proyecto de Centro Histórico de Toluca abarca el polígono que forman las calles de Quintana Roo, Rayón Santos Degollado y Constituyentes. Actualmente 60 ciudades en la República tienen su declaratoria de Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *