martes, diciembre 9, 2025
MunicipiosNacionalesPolítica

Sin distingos habrá castigo, compromete rector de UAEMéx

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, estableció que la casa de estudio actuará sin distingo ante los casos de hostigamiento y acoso sexual hacia las alumnas.

Luego del paro decretado en las facultades de Ciencias Políticas y Humanidades, informó que ya se dieron de baja a 20 profesores, de éstos, cuatro renunciaron tras las denuncias de las alumnas a partir del movimiento del “Tendedero del acoso”.

En conferencia de prensa, Barrera Baca detalló que hasta este miércoles se han recibido más de 50 denuncias por parte de las víctimas ante las autoridades, pero de éstas sólo cuatro han sido presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Dos de las denuncias, resaltan por parte de hombres, uno de ellos gay. Pese a la respuesta de la universidad y la persistencia de los paros de los estudiantes, señaló que serán respetuosos a la expectativa de que los alumnos entreguen formalmente sus demandas a través de su pliegos petitorios.

“¿Qué desencadenó estas manifestaciones de inconformidad legítimas? Todos tendríamos que intentar buscar una respuesta, esta administración dio una instrucción muy clara de cero tolerancia de violencia contra las mujeres, pero traemos una historia que advierte como insuficiente todo lo que se ha hecho.”, refirió.

Frente al escenario atípico reconoció que se estarán valorando las condiciones para el informe del rector el próximo 3 de marzo, sin embargo, pidió a la comunidad un voto para dar cauce a ésta responsabilidad que tiene, “el informe no es del rector sino del esfuerzo de los 100 mil integrantes de la comunidad universitaria.”, aclaró.

Expuso que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), no hay respuesta aún por parte de los alumnos tras el paro decretado, pero enfatizando que desde el primer momento de la denuncia de las estudiantes se tomaron las medidas precautorias para proteger a la víctimas y castigar al responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *