jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Sólo el 20% de los asesinatos de mujeres en México se catalogan como feminicidios: OCNF

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por el retroceso que se tiene para garantizar los derechos de las mujeres en México.

El OCNF, conformado por más de 40 organizaciones defensora de los derechos de las mujeres, en 22 estados del país, exigió a la comisionada de la CONAVIM, Ángela Quiroga, deje las simulaciones de lado y se ponga énfasis en las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, impuestas en diversas entidades de la República.

Las organizaciones puntualizaron que de 2015 a 2017 sólo el 20% de los más de 8 mil asesinatos de mujeres fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; manifestando que hay omisiones por parte de las autoridades, en todos los niveles, para enfrentar la problemática de violencia que viven las mexicanas.

Asimismo, se dijo tener irregularidades en la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las mediadas en la Alerta de Violencia de Género en entidades como el Estado de México, Nuevo León y Chiapas, las cuales impiden realizar evaluaciones y emitir nuevas medidas.

De igual forma, se señaló a la entidad mexiquense por detener la publicación de una reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y se dé seguimiento a los 11 municipios con declaratoria de alerta, siguiendo las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Sin olvidar que en el EdoMéx se han contabilizado 9 feminicidios en los dos primeros meses de este año, pero se registraron más de 50 homicidios de mujeres en territorio mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *