viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Sólo si autoridades pagan se prestaría transporte gratuito a personal médico en EdoMéx: Canapat

Compartir:

*Alberto Dzib*

El líder de la organización señaló que el transporte público no está en condiciones de prestar el servicio gratuito por la necesidad de ingresos, principalmente en la contingencia. Foto: Archivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), Odilón López Nava, aseguró que el gremio coincide en que debe haber apoyos al personal médico encargado de afrontar la contingencia por COVID-19, pero que son las autoridades las que se deberían hacer cargo de los gastos que ello implica, pues el sector no tiene las condiciones financieras para asumir una medida así.

Debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), sugirió a la Secretaría de Movilidad de la entidad que se ofrezca transporte exclusivo y gratuito para el personal médico y de enfermería durante la contingencia, el líder transportista señaló que su gremio coincide con la necesidad de que existan apoyos en ese sentido, pero que como cualquier persona, su sector depende de los ingresos y no podría omitirlos al hacer su trabajo.

“Nosotros igual que todos, igual que ellos como servidores públicos trabajamos por necesidad, ellos también por necesidad trabajan y cobran un sueldo, nosotros también, entonces el disponer del sueldo de las personas eso no cabe en ningún momento.”, refirió sobre el tema.

López Nava destacó que hasta este punto de la contingencia sanitaria, el sector del transporte público urbano, suburbano y foráneo opera a un 10% de su capacidad y las pérdidas económicas se dan en la misma proporción debido a que hay gastos fijos que no se pueden omitir, por lo que consideró que las propuestas o acciones de gobierno que repercutan en algún sector económico deben sustentarse con recursos.

 “Si entre autoridades se ponen de acuerdo y ellos van a pagar y sufragar los gastos pues está bien que lo atiendan, o sea, es un punto de vista muy respetable; sin embargo, todo tipo de actividades requiere de una economía, requiere de dinero y sustentar sin tener el recurso económico para resolverlo, realmente es una falacia.”, señaló.

Agregó que en el transporte público de la entidad se opera con personal indispensable y que salvo las corridas que se han cancelado al sur del estado por disposición de autoridades municipales, todas las rutas funcionan pero con tiempos considerables entre cada viaje debido a que la demanda es nula y no ven sentido en mantener el servicio con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *