jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sorpresivamente, el efecto Trump ha sido benéfico para el mercado mexicano: Coparmex

Alberto Dzib.

El director de comercio exterior, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Erick Santizo, indicó que, en contraste con el pronóstico inicial el fenómeno conocido como efecto Trump, no ha hecho otra cosa sino beneficiar al mercado mexicano; puesto que puntualizó los riesgos anunciados para la economía del país, a partir de su nuevo gobierno, lo cual ha obligado a que se busquen nuevos escenarios productivos.

Comentó que la intención del presidente de Estados Unidos, por imponer barreras a México, que beneficien a su economía, ha abierto nuevas ventanas de oportunidad, que anteriormente no se habían explorado; en razón de que, durante décadas México se volvió proveedor de ese país, pero ahora se vislumbra la posibilidad de establecer relaciones comerciales sólidas en mercados; que dijo, son aún mejor pagados.

Aseguró que, ya este año, se ha aterrizado la idea de que países de Europa y Asia requieren de productos elaborados en México, y aunque el traslado sería más lento y costoso, indicó que, por el tipo de moneda, que se utiliza en algunos de esos países, la economía local resulta beneficiada.

“Tenemos muy clara la parte de que Trump lo único que vino a favorecernos es a crecer, lejos de limitarnos; es a crecer porque ya no es el mercado de Estados Unidos nada más, podemos ver ahora mercados como Asia, Europa, sobre todo la India, donde se requieren ‘N’ cantidad de productos que estaban dedicados a Estados Unidos”.

Aseguró que se destaca la oportunidad comercial con países como Alemania, donde se podría empatar en el intercambio de industrias farmacéutica y mecánica; además de China, que puntualizó, importa, de otros países, el 90% de los insumos que utiliza para la elaboración de sus mercancías.

Erick Santizo apuntó que hacia 2018 las relaciones comerciales, con varios de los países en los continentes mencionados, podrán verse concretadas y al final la amenaza de Donald Trump se verá superada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *