SRE anuncia que no se aceptarán tropas militares de EU en territorio mexicano
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que no se aceptará la participación de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio mexicano, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiera el enviar tropas contra los cárteles en América Latina para defender a su país y el embajador de EU en México, Ronald Johnson, emitiera un comunicado en el que destacó la colaboración entre ambas naciones para combatir al narcotráfico.
Ronald Johnson señaló que si bien en Estados Unidos se busca proteger a sus ciudadanos, no se trata que el país del norte trabaje solo para desmantelar los cárteles, sino de “construir un frente conjunto e inquebrantable con México para las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos”.
Diario Evolución recomienda:
Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, coincidió que la colaboración entre los dos países se da con respeto a las soberanías y enfatizó que cada quien debe trabajar en su país para atender las causas de las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de armas.
Respecto a las acciones que se realizan en materia de seguridad y cooperación binacional, la SRE aseguró que se cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad para atender las causas que propician la violencia y buscar la paz. Afirmó que se continuará trabajando de manera coordinada con EU para combatir el tráfico de drogas y armas, respetando las leyes de cada país y defendiendo la soberanía.
”México seguirá trabajando de manera coordinada con los Estados Unidos. En particular en el combate al tráfico ilícito de drogas y de armas, lo cual es fundamental para disminuir la violencia; trabajamos en un acuerdo de seguridad sobre esos principios: colaboración y respeto a la soberanía. México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio”, finaliza el comunicado.
A.C.
