Subsidio a la tortilla, dentro de la ruta de trabajo en distrito de Huixquilucan: Claudia Reyes
*Manuel Luna*

Para la diputada federal, Claudia Reyes se tiene una ruta trazada de trabajo en el distrito de Huixquilucan principalmente en el tema económico y alimentario.
“Comenzaremos a trabajar con el tema que traemos ahorita que es el del subsidio a la tortilla, que cueste 10 pesos el kilo, es un asunto que ha dejado el partido, o había dejado el partido del PRD de atender, pero estamos ahorita con este programa, queremos que la gente por lo menos tenga en sus casas con esta inflación un kilo de tortillas”,
Recordó que la tortilla es elemental para la dieta de los mexicanos y mexiquenses, por lo que buscarán posteriormente que a través de una iniciativa se pueda crear una Ley.
“De entrada ahorita es una propuesta del PRD, a nivel nacional y obviamente la vamos a bajar en los estados, en este caso al Estado de México y en mi distrito, sobre todo, y posteriormente lo estaremos proponiendo a través de nuestro coordinador, que se pudiera hacer Ley”, indicó.
Sin embargo, los llamados tortibonos tienen una historia más allá del PRD, ya que, en 1986, existió un programa federal durante la administración de Miguel de la Madrid donde se canjeaban vales por dos kilos de tortilla. Es cierto que en ese entonces de manera oficial su nombre era tortivales, pero terminaron conociéndose como tortibonos.
Posteriormente, el PRD experimentó en 2016 con la emisión de sus tortibonos, sin embargo, no fue un proyecto del todo positivo para ellos, ya que hubo productores y microempresarios que incluso realizaron marchas en contra de la iniciativa de los diputados federales, pues consideraban desleal la competencia.
Al final, el PRD, acusó a Morena de incidir en estas protestas y poco a poco la iniciativa quedó en el olvido, hasta ahora.
