Suicidio por depresión es la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años
*Redacción Diario Evolución*

Pese a que existen métodos de prevención para evitar los suicidios, en el Estado de México se registró un alza del 140 por ciento en intentos de suicidio de jóvenes en comparación con el mismo periodo de 2024, con 305 casos reportados frente a 127 del año anterior, en su mayoría realizados por hombres, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Federal.
Por ello, la diputada Jennifer González señaló que es necesario reforzar las diversas acciones y los Programas de Salud Mental a fin de evitar el riesgo de suicidios en jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad, recordando que las enfermedades mentales no tratadas o mal gestionadas pueden llevar a un incremento de esta situación.
Con base en las cifras del el Boletín Epidemiológico Federal, expresó que si bien los intentos de suicidio predominaron entre las mujeres, son los hombres quienes llegan a consumar este acto, con lo que se presenta una mayor incidencia, siendo que por cada mujer que comete suicidio, cuatro hombres llegan a quitarse la vida.
Entre los métodos más recurrentes, se encuentra en primer lugar el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con casi un 85.5 por ciento; en el caso de los hombres, el segundo método más utilizado fue por disparo de arma de fuego, mientras que en mujeres fueron ocasionados por envenenamiento.
Diario Evolución recomienda:
Respecto a los lugares donde se registraron mayor tasa de suicidios, en su mayoría se cometieron al interior de la propia vivienda de los suicidas, mientras que un porcentaje menor llegó a suicidarse en la vía pública, y en relación con factores que pueden causar una situación de este tipo, se encuentran los genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales.
La también presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXII Legislatura del Estado de México, manifestó que la prevención del suicidio es un esfuerzo continuo en el que se requiere la participación de varios actores como gobierno, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.
Debido a ello, manifestó que ante los primeros signos de tristeza, irritabilidad, aislamiento y desesperanza, se busque ayuda profesional inmediata, ya que el suicidio es prevenible. Recordó que en el Estado de México se cuenta con cuenta con estrategias y programas para la prevención del suicidio, enfocados en la detección temprana de factores de riesgo, el acceso a servicios de salud mental, y la promoción de una cultura de paz y bienestar, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y proteger la salud mental de la población.
Indicó que conforme a las líneas de acción del Plan de Desarrollo 2023 – 2029, el gobierno estatal busca implementar un modelo de prevención de salud mental en el ámbito escolar y un programa de salud mental en el que se priorice la detección temprana y oportuna de trastornos mentales y adicciones, a fin de evitar la mortalidad por suicidio, derivado de estas enfermedades mentales.
Por otra parte, señaló que se continuará con la realización de foros, reuniones, la actividad legislativa y la participación de los tres órdenes de gobierno en estas actividades, donde participen psicólogos, personal médico, especialista en el tema y la misma ciudadanía, con la finalidad de escuchar todas las voces para enfrentar y disminuir los suicidios.
A.C.
