domingo, enero 25, 2026
Municipios

Suspenden clases en varias entidades por tercera tormenta invernal

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Debido a las bajas temperaturas que traen la tercera tormenta invernal y el frente frío número 30, varias entidades decidieron suspender las clases a fin de proteger a los alumnos y docentes de las condiciones climatológicas del día, mientras que otras evalúan la situación o si se realizan clases virtuales.

Entre las entidades que ya confirmaron la suspensión total o parcial del servicio educativo, se encuentran Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. Mientras que en el Estado de México y Nuevo León se analiza si se suspenden clases, se darán clases a distancia o en algunos casos, los menores asistirán a la escuela.

Cabe recordar que debido a la ubicación geográfica y su altitud, el Estado de México es una de las regiones que está más expuesta a descensos de temperatura durante el invierno, sobre todo en zonas cercanas al Nevado de Toluca. Por ello,  algunas de sus comunidades evalúan si es necesario suspender clases ya que las temperaturas por debajo de los 0°C representan un riesgo para los alumnos, sobre todo de educación básica.

Sin embargo, la suspensión no podría ser para todos los planteles, ya que la decisión recae en cada dirección escolar, por lo que se recomienda estar al pendiente de los avisos de cada escuela o de la propia Secretaría de Educación estatal para conocer si en la escuela donde asisten los niños habrá clases.

Diario Evolución recomienda:

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua informó que se suspenden las actividades escolares presenciales para los días lunes 26 y martes 27 de enero en el nivel básico y se activa la modalidad a distancia. Las autoridades estatales señalaron que esta medida es para salvaguardar la integridad y salud de los mejores ante el descenso drástico de temperaturas en diversas regiones por la tercera tormenta invernal.

En el caso de Puebla, se anunció la suspensión de clases los días 26 y 26 de enero en escuelas de educación básica, media superior y superior ubicadas en las regiones de la Sierra Norte y Sierra Nororiental. Sin embargo, se dará seguimiento académico remoto durante los días de suspensión, con tareas en casa, cuadernillos y actividades adaptadas a cada nivel educativo.

Mientras que en Tamaulipas, se informó que el servicio educativo quedará suspendido en todos los niveles escolares cuando el termómetro descienda a cero grados centígrados o menos en los municipios de Nuevo  Laredo, Guerrero, Díaz Ordaz, Reynosa y Matamoros. Para el resto de municipios, donde se espera que el termómetro marque entre 5 °C y 1 °C, las autoridades señalaron que quedará a criterio de madres, padres y tutores enviar o no a sus hijas e hijos a los centros escolares.

En Nuevo León, se analiza la suspensión de clases dependiendo de las recomendaciones de Protección Civil en coordinación con el gobernador Samuel García, a fin de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal educativo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *