Suspensión para importar ganado a EU afectará economía; Sheinbaum la califica de injusta
*Redacción Diario Evolución*

Ante la medida que impuso Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano, debido a la plaga de gusano barrenador, por dos semanas, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que podría haber una afectación de 11 millones de dólares diarios, donde los cruces fronterizos que dependen de esta actividad tendrán un fuerte impacto y los principales estados serían Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum la calificó de injusta, pues aseguró que en el país se trabaja para erradicar esta afectación desde que se tuvo conocimiento de la alerta.
La medida implementada por Estados Unidos implica la cancelación de importar ganado vivo, caballos y bisontes, así como vigilancia en puntos activos fronterizos inspecciones sanitarias más estrictas y liberación de moscas estériles como método de erradicación. Debido a que México se ubica en el décimo lugar de ganadería primaria, con una producción de más de 24.7 millones de toneladas, el impacto ante el cierre de fronteras al ganado impactaría de forma inmediata a la economía.
El gusano barrenador en ganado comenzó a presenciarse en la frontera sur de Chiapas a partir de noviembre de 2024, no obstante, pese a las medidas implementadas, ya se tienen más de 800 casos en diversos estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y también Chiapas, además de que se han registrado ya dos casos de miasis en humanos, ambos en Chiapas, lo cual levantó alertas en Estados Unidos, cuyas autoridades solicitaron se permita el despliegue de aviones del Departamento de Agricultura estadounidense para combatir al insecto.
Diario Evolución recomienda:
Ante ello, el gobierno mexicano mencionó que no permitirían la intervención de Estados Unidos por que se viola la soberanía del país y este domingo, Estados Unidos anunció que suspendería la importación de ganado mexicano, a lo que Sheinbaum manifestó su desacuerdo.
“No estamos de acuerdo con esta medida, es injusta. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos. No hay razón para cerrar la frontera”, manifestó Claudia Sheinbaum en su conferencia desde Palacio Nacional.
Explicó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, le ha entregado informes sobre las reuniones y medidas que México ha aplicado para erradicar el gusano barrenador que llegó desde la frontera sur. Indicó además que pese a las reuniones que Berdegué sostuvo con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, ella tomó la decisión de cerrar la frontera.
“Esperamos que no tenga pérdidas importantes dado que van a ser 15 días, entonces se puede reanudar la exportación y ya vamos a ir informando, paso por paso, sin adelantarnos”, comentó con la esperanza de que se levante la medida. Asimismo, advirtió que “México no es piñata de nadie”, pues siempre se privilegiará la coordinación y colaboración, pero no la subordinación.
A.C.
