miércoles, febrero 4, 2026
Cultura

Tamales: una historia de sabor

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

El aroma a masa, a hojas de maíz y a guisos humeantes inundaron los hogares mexicanos este 2 de febrero. El tamal –del náhuatl, tamalli– es un platillo que data de tiempos prehispánicos. Las crónicas del siglo XVI dan cuenta de su existencia como un elemento presente tanto en los ritos ceremoniales como en la vida cotidiana. 

La tradición de comer tamales el Día de la Candelaria se relaciona con el uso ritual que tenía dicho alimento en diversas festividades. El 6 de enero, México da fin a la temporada navideña con la tradicional rosca de reyes. Aquella persona afortunada que encuentre la figurita del “Niño Dios” escondida dentro de la rosca adquiere la responsabilidad de organizar y financiar los tamales para el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. 

Diario Evolución recomienda: Leyenda del ajolote, un dios que se negó a morir

Son considerados uno de los alimentos tradicionales más queridos en México; lo mejor de todo, no solo este dia se pueden disfrutar, sino durante todo el año, en festividades o bien, durante el desayuno; pero hemos oído hablar de ellos pero ¿cuál es su procedencia? AQUÍ TE CONTAMOS:

El origen de este alimento ha sido disputado por varios países de América Latina, sin embargo, se le atribuye a México su creación debido a que su ingrediente principal es el maíz; tras ello, no solo es el único país donde se encuentran, hay en su variedad, en Perú, Argentina, Chile, Bolivia y en los países de Centroamérica.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *