Taxco, luz y memoria en el Día de Muertos
*Eréndira Zavala C*

Para la festividad de Día de Muertos, cada estado, cada ciudad y cada comunidad de México, vive esta tradición a su manera, conservando elementos ancestrales y mezclándolos con nuevas expresiones. En el estado de Guerrero, en la ciudad de Taxco de Alarcón, se llevan a cabo un festival con diferentes expresiones culturales que buscan dar vida al recuerdo de los difuntos.
Desde hace más de veinte años, este festival incluye actividades artísticas y culturales como conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones de arte, cine y talleres dirigidos a habitantes y visitantes. Una fiesta donde la tradición se mezcla con el arte contemporáneo, para mostrar la riqueza que ofrece la ciudad.
Diario Evolución recomienda: Prepárate para vivir 10 días llenos de cultura y arte en el Festival Quimera en Metepec
El festival generalmente inicia a finales de octubre y termina los primeros días de noviembre de cada año. En diferentes lugares de Taxco se levantan altares de muertos, decorados con velas, papel picado, frutas, calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil. Los altares públicos, como en el zócalo de la ciudad, son reflejo de la creatividad y cariño de quienes los elaboran para rendir homenaje a los difuntos.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
