jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Te decimos como hacer un delicioso Pan de Muerto

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Día de Muertos en México es la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. De ahí la creación del pan de muerto al ser una alegoría al simbolismo de la muerte como ofrenda que se remonta a la época prehispánica.

Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, el círculo al centro simboliza el cráneo del difunto, el sabor a azahar evoca el recuerdo por los difuntos, las cuatro tiras hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que se fueron, y también, colocadas como cruz, simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tótec y Tezcatlipoca.

Hoy en día el pan de muerto se puede encontrar en una infinidad de presentaciones, desde el tradicional espolvoreado con azúcar, cubierto con chocolate, relleno de nata, de chocolate, existe un pan de muerto para cada gusto.

Aquí te dejamos una receta para elaborar el PAN DE MUERTO.

Ingredientes:

  • 600 gr harina
  • 164 gr mantequilla
  • 12 gr sal
  • 100 ml leche
  • 3 piezas huevo
  • 144 gr azúcar refinada
  • 60 ml agua de azahar
  • 37 gr levadura fresca
  • 200 gr mantequilla derretida
  • 200 gr azúcar

Procedimiento:

  1. Mezclar la levadura y la leche
  2. En una batidora agregar la harina, sal, huevo y la mantequilla derretida fría y comenzar a batir. Agregar el azúcar y continuar batiendo.
  3. Una vez que esté incorporada la masa, agregar la levadura previamente hidratada y batir hasta obtener una masa que se pueda estirar sin romper.
  4. Agregar el agua de azahar y mezclar en velocidad baja, únicamente para incorporar el agua.
  5. Dejar reposar por 2 horas a temperatura ambiente, amasar un poco con las manos y dejar reposar por otros 30 minutos.
  6. Separar porciones de 70 gr para bolear (dejar un poco de masa extra para posteriormente formar los huesitos) y meter al horno (sin prender) durante 45 minutos, para que la masa pueda fermentar.
  7. Una vez que el pan esté esponjado, formar los huesitos con la masa restante y barnizar con huevo con la ayuda de una brocha.
  8. Hornear a 180º por 14 minutos y dejar enfriar.
  9. Una vez que esté frío el pan, barnizar con mantequilla derretida, dejar que se seque un poco y espolvorear con el azúcar que teníamos separada en un recipiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *