Tecnología e investigación, única ruta posible para que México equilibre su desarrollo: JOG

UAEM REUNION

Invertir en educación es la estrategia ideal para incrementar la productividad y disminuir la desigualdad social; “no hay otra forma de fortalecer el tejido social, sino a través de la inversión en tecnología e investigación, que es también la única ruta posible para que México pueda equilibrar su desarrollo”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el tradicional desayuno con los profesores de tiempo completo de la UAEM que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Luego de asegurar que el trabajo científico es un compromiso de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, dedicada a consolidar la educación como pilar de progreso y desarrollo, Jorge Olvera sostuvo que los académicos que forman parte del SNI son ejemplo de la constancia y la calidad, ya que la distinción conferida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está basada en la excelencia.

Acompañado por la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución, Rosario Pérez Bernal, así como directores miembros del sistema, calificó como excelente el trabajo de los 418 universitarios que forman parte del Sistema y coadyuvan a hacer de esta casa de estudios una de las 10 mejores del país, como lo establece el más reciente informe del QS World University Rankings.

Jorge Olvera puntualizó que para el ejercicio de 2015, la Autónoma mexiquense recibirá un presupuesto federal de alrededor de mil 500 millones de pesos, mucho menos que otras instituciones que se ubican en el mismo ranking, razón por la cual se seguirán gestionando más recursos, para lo cual es necesario que un mayor número de profesores ingresen al SNI e impulsen el desarrollo de investigaciones científicas, humanísticas  y tecnológicas.

Ante investigadores de todas las áreas del conocimiento, comentó  que del inicio de su administración a la fecha se elevó 55 por ciento el número de integrantes del Sistema y detalló que para el próximo año la meta es crecer 200 por ciento.

Antes, Rosario Pérez Bernal dio la bienvenida a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, quienes “representan el capital más importante de esta casa de estudios y que con sus logros permiten mayores asignaciones económicas para la institución, que tiene como propósito consolidar su papel como coadyuvante en el ingreso del país en la sociedad y la economía del conocimiento”.

Para ello, dijo, se requiere de posgrados consolidados, internacionales, pertinentes y que respondan a necesidades sociales, mediante proyectos de investigación básica y aplicada.

En este marco, el rector Jorge Olvera García entregó reconocimientos a profesores de tiempo completo que este año subieron de nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Filed in: Portada

You might like:

Continúan prohibidas las peregrinaciones en EdoMéx Continúan prohibidas las peregrinaciones en EdoMéx
Detienen a presunto ladrón especializado en motocicletas Detienen a presunto ladrón especializado en motocicletas
Nuevo ciclo escolar 2021-2022 de la SEP se alargará y se reducirán vacaciones Nuevo ciclo escolar 2021-2022 de la SEP se alargará y se reducirán vacaciones
Arrolla tren a hombre en las inmediaciones de Axapusco Arrolla tren a hombre en las inmediaciones de Axapusco

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.