jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

TEEM confirma victoria de MC en Yurécuaro, Michoacán

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló la votación recibida en las casillas 2370-C1, 2380-B y 2381-C2 del municipio de Yurécuaro, en Michoacán, no cambió el resultado y se confirmó el triunfo del partido Movimiento Ciudadano.

El Tribunal resolvió dos juicios promovidos por el partido Morena que invocó causas de nulidad en un total de 36 casillas porque los paquetes se entregaron al Comité Municipal fuera del plazo establecido, pero no presentó pruebas.

De acuerdo con información del municipio, uno de los juicios, el TEEM-JIN-018/2021, fue desechado porque fue presentado por el representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y no por el representante ante el Comité Municipal de Yurécuaro.

Durante el análisis del TEEM-JIN-017/2021 con el que se pidió la nulidad de los votos, se encontró que en cinco casillas no existió error o dolo en el cómputo de los votos como sostuvo Morena, pero sí se reconoció que tres casillas hubo inconsistencias menores en el llenado de las actas que no resultaron determinantes para el resultado de la votación.

En otras cuatro Morena argumentó la supuesta existencia de irregularidades graves, pero se constató que sí se entregaron todos los paquetes electorales y no se acreditó la existencia de irregularidades ni en su traslado ni en la sesión de cómputo municipal, asimismo señaló que en 15 casillas se recibió la votación por personas que no se encontraban autorizadas y se encontró que, en tres de ellas, efectivamente se integraron por personas que no fueron designados por la autoridad administrativa electoral, además de que no pertenecen a la sección electoral en que se ubicaron las casillas, razón por la que los votos fueron anulados.

Finalmente, al llevar a cabo el nuevo cómputo, no hubo cambio en los resultados que favorecieron a la planilla de Movimiento Ciudadano y se confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *