domingo, enero 25, 2026
Portada

Temoayenses y más líneas aplican alza de pasaje ilegal; si usuarios no pagan, niegan servicio

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Sin autorización oficial de las autoridades de la Secretaría de Movilidad, varias líneas de transporte del Valle de Toluca, entre ellas los autobuses Temoayenses han fijado la tarima mínima en 14 pesos y comenzaron a cobrarla a partir de este miércoles 1 de octubre, causando enojo en la ciudadanía, quienes pese a que no quieren pagar el aumento ilegal, muchos tuvieron que hacerlo debido a que los choferes les negaron el abordaje.

En redes sociales, han comenzado a circular fotografías de una pirámide tarifaria apócrifa de esta línea de camiones que circula desde el municipio de Temoaya hasta la Terminal de Toluca –una de las más caras del Valle de Toluca-, con el aumento ilegal llega hasta los 41 pesos-; cabe resaltar que, dichas cartulinas con la que anuncian el aumento no cuentan con sellos ni hoja membretada de la Secretaría de Movilidad.

“Ojo pónganse al tiro mi gente, los camiones de Temoaya están cobrando de 2 a 3 pesos de más y muestran un tarifario que no cuenta ni con sello ni firmas de autorización y a parte se ponen groseros con el usuario, no se dejen”; “Tan fácil, lleven cambio y no paguen más que lo correspondiente no se dejen intimidar gente no sean agachones”, son algunos de los comentarios en redes sociales.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, no es la única línea, varios autobuses que salen de la colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca con rumbo a Ciudad Universitaria, también aplicaron el aumento de 14 pesos –estos en su mayoría son usados por los jóvenes universitarios quienes también reclamaron a los choferes el aumento ilegal-; otra línea que también subió el pasaje fue la AUT, quienes solo muestran un letrero pegado en la venta como un aval del supuesto aumento.

Tras ello, usuarios así como internautas en redes sociales piden que no paguen el aumento ilegal que estas líneas del transporte se autorizaron y que solo lleven el costo oficial de 12 pesos, al señalar que si se dejen, los aumentos no establecidos seguirán. Al a par, piden la intervención de la Secretaría de Movilidad quien anunció que no hay aumento oficial para frenar estos abusos, garantizar el resto al pasaje establecido y a los usuarios, debido a que algunos fueron agredidos por no pagar su tarifa ilegal.

“No hay autoridad, pero nosotros como ciudadanos no deberíamos pagar los 14 pesos. Nosotros mismos autorizamos que suba el pasaje al pagar los 14 pesos…. No al aumento del pasaje… no lo autoricemos nosotros mismos”; “No los paguen no está autorizado”, comentarios en redes sociales.

A través de redes sociales, se ha hecho viral un video de un ciudadano quien reclama al chofer el aumento y se aprecia cómo el usuario: “Dime dónde está autorizado, aquí está la gente, ¿dónde está autorizado?… esos los exhibieron ayer ustedes, amigo, sus directivos los exhibieron ayer. Que digan sus directivos por qué están cobrando más, la tarifa es de 12, no de 14”, discutieron.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *