martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Tensión en la UAEMéx por incumplimiento en los pagos de aguinaldo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El incumplimiento de los pagos de aguinaldo a los trabajadores universitarios generó este viernes una tensa jornada al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El jueves por la noche, vía redes sociales, publicaciones llamaban a movilizarse en rectoría para exigir el pago; además de que se convocaba a sus delegados de la SUTESUAEM y FAAPAUAEM a tomar una posición más firme en la demanda del cumplimiento de esta obligación.

Minutos antes de las 12 de la noche, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, emitió vía sus redes sociales un comunicado en el que daba a conocer que existía el compromiso de la Secretaría de Hacienda para hacer la aportación de recursos extraordinarios y cumplir con los trabajadores; sin embargo, esto no ocurrió.

Con ello, desde las primeras horas del viernes, la amenaza de movilizaciones por parte de los trabajadores fue creciendo y la tensión de forma paralela.

Casi a las 17 horas un contingente de maestros y directores de la UAEMéx se manifestaron en edificio Rectoría para demandar el pago de sus aguinaldos, al reprochar, dijeron, la indiferencia de las autoridades universitarias.

Los manifestantes exigieron una auditoría a la máxima casa de estudios mexiquense y sanciones para los responsables del quebranto que enfrenta la institución.

Advierten que esto signifique que los 360 millones de pesos de recursos federales no habrán de llegar en perjuicio de los trabajadores

“No pueden salir con que no hay dinero, ya estaba etiquetado, ese dinero no lo pueden tocar; dicen que los directores ya cobraron sus aguinaldos y bonos, ¿los trabajadores qué? Esto no lo hubiera permitido la moral de Ignacio Manuel Altamirano.”, externó.

El plazo legal de la UAEMéx para cubrir esta obligación es el 20 de diciembre, lo cual venció.

Al momento la universidad emitió un comunicado en el que asegura que en las “próximas horas” se cumplirá el pago, promesa que se ha extendido desde el inicio de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *