jueves, abril 25, 2024
Nacionales

TEPJF prohíbe a Morena usar caricatura de AMLO, es violación electoral

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Collage.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que es una violación electoral el uso de una imagen caricaturizada del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como Amlito, en la propaganda electoral de Morena.

De acuerdo con el TEPJF, el origen del tema se remonta a 2022, cuando un diputado opositor denunció el uso de esta caricatura en una publicación de la cuenta oficial de Morena en Twitter. Dicha publicación tenía el propósito de apoyar al partido en los comicios de ese año, cuando se renovaron las gubernaturas de seis entidades de la República Mexicana.

Fue entonces que la Sala Regional Especializada sancionó al partido, pero Morena apeló. Sin embargo, a la fecha, la Sala Superior concluyó que “sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada”, con las ausencias justificadas de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como con el voto en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien compartió el argumento de su decisión a través de su cuenta en Twitter.

“El uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad, al obtenerse una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos, ya que se trata de una infracción a las reglas constitucionales y legales que rigen la propaganda electoral de los partidos políticos”, puntualizó el TEPJF.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *