martes, abril 28, 2026
Municipios

Terremoto sacude a Myanmar y Tailandia; hay varios muertos

*Redacción Diario Evolución*

Fotos: Redes Sociales

Un fuerte terremoto sacudió al país de Maynmar, también conocido como Birmania este viernes, con una intensidad de 7.7, a 10 kilómetros de profundidad y con epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, lo que causó múltiple caída de edificios. Hasta el momento se reportan 144 muertos  y 732 heridos, aunque pueden reportarse más, ya que todavía continúan las labores de rescate.

El terremoto también sacudió Tailandia, donde en su capital, Bangkok se cayó un edificio donde fallecieron los trabajadores que se encontraban en el lugar, así como en regiones chinas de Yunnan y Sichuan, así como en la India y en Vietnam. En la ciudad de Mandalay, al tener una población de 1.2 millones de habitantes, es donde más daños y muertos se han reportado.

Diario Evolución recomienda:

Al temblor le han seguido varias réplicas, siendo la más potente una de 6.4 que colapsó edificios que habían quedado dañados por el terremoto que ocurrió al mediodía. De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, los edificios se cayeron como si fueran estructuras de papel y algunas personas grabaron como el agua de las albercas de la cima de estos edificios se desbordaba como si fueran cascadas ante el movimiento oscilatorio del sismo.

Se ha reportado que provocó el derrumbe de edificios en cinco ciudades y pueblos, así como de un puente ferroviario y un puente vial en la autopista Yangón-Mandalay. El gobierno de Myanmar declaró estado de emergencia en varias regiones, pero no proporcionó detalles sobre los daños.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno de México, expresó su solidaridad y condolencias las personas afectadas y sus familias ante el desastre ocurrido en Myanmar y Tailandia. Asimismo, pidió a la población mexicana que se encuentra en la zona, contactarse al teléfono de emergencia de las embajadas de Singapur y de Tailandia, en caso de requerir asistencia consular. Hasta el momento la SRE no tiene registro de mexicanos afectados por el sismo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *