viernes, marzo 29, 2024
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Tienditas sufren el embate de grandes cadenas

Melchor García.

Foto: Locanto. 

La llegada de tiendas de conveniencia y sucursales de menor tamaño de tiendas de autoservicio ha significado, en los últimos años, una caída en las ventas de las tienditas de abarrotes de hasta un 50 por ciento, lo cual ya tiene en jaque a este sector de negocios familiares.

En un recorrido realizado por tiendas de abarrotes cercanas a estas cadenas comerciales, los locatarios aseguran que su disminución de ventas se desplomó ante la llegada de estos.

Carlos Sánchez abrió su tienda en la colonia Las Américas desde hace 10 años, pero hace un par de años un OXXO se instaló en su contra esquina.

“Inmediatamente los clientes se fueron para allá, pese a que nuestra diferencia de precios varía uno o dos pesos, la gente va allá, yo les he preguntado por qué si dan más caro van, pero prefieren ir allá”, indica Don Carlos.

Observando la diferencia de productos que ofertan unos y otros, la variación se da en que la cadena comercial oferta café preparado, alimentos de preparación rápida, bebidas alcohólicas, además de que pueden realizar cierto tipo de pagos para los que tendrían que acudir a un banco, pero, en contraste, en la miscelánea se encuentra mayor variedad de productos, en cuanto a abarrotes y alimentos se refiere.

Luis García, también propietario de una miscelánea, pero éste ubicado en la colonia Casa Blanca comenta que las personas prefieren acudir a estas cadenas porque creen que es más económico, además de que es bonito el local, pero no son del todo conscientes de que es mucho más caro comprar en estos sitios.

Al cuestionarlo sobre la proporción en la que han disminuido sus ventas asegura que es en un 50 por ciento, y la forma en la que lo mide es en la compra que hace a los proveedores como Bimbo, Sabritas y Coca Cola, pues antes les compraba, en promedio más de mil pesos, ahora es rara la ocasión en la que adquiere más de 500 pesos.

En los últimos 5 años se ha detonado en el Valle de Toluca la apertura de esta cadena comercial, debido a que representa un buen negocio, para quienes se convierten en líderes de tienda, que son los responsables, pues trabajan bajo comisión de ventas.

Esta es otra gran diferencia con los comercios de abarrotes, pues los Oxxo pertenecen a una cadena comercial respaldada por un conjunto de socios, mientras que el otro es un micro negocio.

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