viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

TOLUCA, EL MEJOR MUNICIPIO MEXIQUENSE EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: IMCO

GOBIERNO ELECTRONICO IMCO

Toluca, Estado de México, Municipio Educador, miércoles 7 de octubre de 2015.-Durante el presente año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el “Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales”, que consistió en la revisión y estudio comparativo de los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal, tomando como referencia aquellos municipios que cuentan con el mayor número de MIPYMEs.

El IMCO justifica la importancia del estudio, al señalar que el 58% de la población en México considera que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales y que “el 68% de los empresarios encuestados por el IMCO perciben que la corrupción disminuiría con más trámites en línea”.

El Índice analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario. Se evaluaron 48 indicadores con valores de 0 (sin contenido o desactualizado), 50 (contenido incompleto o disfuncional) o 100 (contenido completo y funcional).

De los municipios mexiquenses que formaron parte del estudio, Toluca fue el mejor posicionado, alcanzando el lugar 17, por encima de Naucalpan (27), Tlalnepantla (34), y Ecatepec (47). Tres municipios mexiquenses ocupan los últimos lugares: Nezahualcóyotl (51), Cuautitlán Izcalli (52) y Chimalhuacán (53).

Ante la minuciosidad del Índice, es destacable también que a Toluca se le haya reconocido una de los mejores prácticas nacionales en herramientas digitales, referente a la incorporación en el portal web de un registro con fotografía de los inspectores autorizados para realizar verificaciones administrativas, así como por ser uno de los 17 municipios mexicanos que permiten hacer denuncias sobre funcionarios y solicitar servicios en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *