jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Toluca pierde 40% de agua potable por fugas y tomas clandestinas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En Toluca, las fugas y tomas clandestinas representan una pérdida de alrededor del 40% del agua potable que se envía a la red, aseguró el director del Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, Fernando Álvarez Malo Prada, quien señaló que durante los próximos meses se emprenderán acciones para tratar de recuperar el volumen de recurso hídrico.

Destacó, en entrevista, que en primera instancia se buscará atender la situación de las tomas clandestinas, a partir de la intensificación durante julio de un programa que comenzó hace unos días para detectar los domicilios en los que llega agua potable, pero no tienen registro de usuario, a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y se reduzca el número de tomas clandestinas.

Dijo que por estas causas se pierde el mayor volumen de agua potable, por el que trabaja el organismo de agua, pero que también se atribuye parte de esto a las fugas que hay en el municipio, y deben ser atendidas en conjunto para evitar el desperdicio que hasta ahora se tiene en el municipio.

“Estimamos, a partir de datos, de alguna manera inciertos, que nosotros perdemos aproximadamente 40% del caudal que mandamos a la red; sin embargo, no podríamos asegurar que todo esto corresponde a tomas clandestinas, porque también tenemos presencia de fugas.”, aseveró.

Por la problemática de las fugas, comentó que durante los próximos meses se pondrá en marcha un programa de instalación de circuitos nuevos que permitan unificar presión y evitar fugas, principalmente en el circuito que comprende Paseo Tollocan, ya que es donde se encuentran tuberías que rebasan los 50 años de edad y donde se registra la mayor cantidad de fugas.

Álvarez Malo dijo que en los últimos días la dependencia de agua de Toluca ha logrado recuperar alrededor de 25 litros por segundo de tomas clandestinas en este circuito, y consideró que si se pudiese atender el problema de fugas y tomas clandestinas el ente podría reducir hasta 25% en costos de operación y la recaudación al cobrar el servicio aumentaría hasta 30%.

De acuerdo con la administración municipal pasada, hasta 2018, se estimaba que por cada una de las 180 mil tomas reglares, había entre una y dos clandestinas, y que a ello se sumaba que sólo 25% de los regulares pagaba el servicio de agua potable y alcantarillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *