martes, noviembre 3, 2026
Portada

Toluca y Ecatepec entre los 5 municipios con más víctimas de extorsión

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Foro Jurídico.

Esta semana recién se puso en marcha un operativo para combatir el delito de la extorsión en el Estado de México, que se coloca a la cabeza como la entidad federal con más casos tras concentrar el 25 por ciento de las víctimas; de las cinco mil 887 casos, la entidad mexiquense reportó mil 481, número que podría ser mayor, sin embargo, la mayoría de las y los ciudadanos no denuncian por temor a las represalias de los delincuentes.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes que reveló la organización civil “México Unido Contra la Delincuencia”, es que dos de los cinco municipios a nivel nacional que concentra el mayor número de reporte están en el EdoMéx, y se trata de la capital mexiquense, Toluca, con un total de 175 casos y Ecatepec con 152 víctimas.

Estos datos son de los primeros seis meses de 2025, es decir, ya con las nuevas administraciones a cargo de los Ayuntamientos, que son Ricardo Moreno en Toluca y Azucena Cisneros en Ecatepec, ambos de Morena; cabe mencionar que, estos municipios también se encuentran entre los que mayor percepción de inseguridad sienten sus ciudadanos en el estado. Ecatepec en primer lugar, y Toluca en el quinto puesto.

Diario Evolución recomienda:

Algunas de las zonas que concentra el mayor número de reporte son el centro y la delegación Santa Ana Tlapaltitlán; y de acuerdo con datos del gobierno municipal, la extorsión telefónica representa el 90.4 por ciento de los casos, la extorsión electrónica, derecho de piso y por amenazas.

Cabe recordar que, recientemente se realizó el Operativo Liberación que tuvo como objetivo combatir este delito, sin embargo, solo se concentró en la zona sur de la entidad, y en al menos tres municipios de la zona norte, donde ni Toluca ni Ecatepec participaron; este hecho dejó un saldo de ocho personas detenidas todas con vínculos a un grupo criminal de origen Michoacán.

A nivel estatal, al comparar los primeros seis meses de 2025 con el mismo periodo de 2024, Chiapas registra el incremento más preocupante al pasar de 5 a 89 víctimas. En contraste, la entidad con la mayor disminución fue Campeche, al pasar de 37 víctimas en los primeros meses de 2024 a 15 en el mismo mes de 2025.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *