jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Trabajadores del ISEM denuncian cochinero

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Debido al incumplimiento en el pago de bonos sexenales, de fin de año, vales de despensa y por uniformes, trabajadores del sector salud realizaron un paro simbólico y manifestación en todas las unidades pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al tiempo de denunciar graves inconsistencias y carencias en los insumos que ya impide dar el servicio a los pacientes.

Héctor Gómez Morales, secretario general de la sección 22 del Valle Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que el gobierno estatal ha incumplido con los acuerdos del 12 de febrero, 15 de octubre y 8 de noviembre, relativos a estos pagos, en los que se definía que, a más tardar el 30 de noviembre, debían de pagarse; condición que no se dio.

“Estamos en asamblea ejecutiva resolutiva, nos tienen que dar resolución porque en otras entidades ya se pagó y nosotros no, así estamos en esta situación, ya hicimos marchas y no nos toman en cuenta, pueden ver; son todos los centros de trabajo de todo el estado, eso es lo que les puedo decir, obviamente se tiene que dar solución a esto, tampoco somos burlas. Si se hacen acuerdos y no se cumplen ahí está la manifestación.”, remarcó.

En el caso del estado se sumaron todas las secciones sindicales, lo que implicó dejar en los centros de salud a guardias brindando el servicio, por lo que en el Valle de Toluca la afectación se vivió en 33 hospitales y 390 centros de salud, al destacar que la afectación por el incumplimiento de la autoridad llega a 10 mil trabajadores, tanto de base como regularizados y formalizados.

“Hasta ahorita no se nos ha entregado nada, no sabemos nada, entonces lo que nosotros queremos es que se dé solución, porque, pues, definitivamente la situación en el hospital es caótica en relación a todo esto a insumos y a todo lo que nos deben a los trabajadores, y estoy hablando por todos.”, María Reyes, cirujana del hospital Nicolás San Juan.

“Los pacientes se ingresan de forma increíble, no tenemos otra forma en dónde mandar los medicamentos, antibióticos, equipos quirúrgicos y, sin embargo, el instituto no nos hace caso, tenemos como dos años exigiendo las carencias y nunca nos han hecho caso.”, Felipe Quintero, medico ISEM.

Ante las inconformidades mostradas, el instituto de salud mexiquense informó, vía comunicado de prensa, que mantendrá su compromiso de atender las demandas laborales; además de que, desde este lunes, la base trabajadora de las 19 jurisdicciones del instituto estará recibiendo el apoyo del fin de año correspondiente a los vales de despensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *