viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Tras 20 años renacerá importante presa en pro de horticultores de Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**A beneficio de 30 familias productoras inicia ampliación y desazolve en San Rafael, Capulhuac, para aplicar agua de riego por el abasto de hortalizas local y de municipios vecinos**

Una importante presa ubicada en la cumbre de San Mateo Capulhuac, comunidad del municipio de Otzolotepec, romperá 20 años de apatía de gobiernos pasados y será un abastecedor de agua potable destinada a cerca de 30 familias productoras para el riego de hortalizas.

Tras la espera de dos décadas, desde la creación de la llamada Presa Cervantes, jamás se había realizado limpieza de azolve, aunque ahora comenzaron tales tareas con adicional ampliación del vaso contenedor a cargo del Ayuntamiento de Otzolotepec.

Personal de obras públicas, en compañía de algunos productores de barrio San Rafael, quienes serán los principales beneficiados, ascendieron este viernes al sitio para abastecer diésel a la máquina que desarrolla las labores, así como para verificar avances del trabajo.

Productores vaticinaron que al culminar este desazolve habrá más abasto de agua de montaña, ya que debido a la escasez fue necesario tender largas mangueras desde el vaso hasta las plantaciones, lo que limitó el flujo por el fango presente por falta de mantenimiento.

“Hace cinco o 10 años éramos seis o siete productores, pero año tras año se suman más y ahora somos de 30 a 35. Esta presa tiene alrededor de 20 años que no se ha desazolvado, desde que se construyó, hasta ahorita.”, indicó el productor Gerardo Hermenegildo Pioquinto.

Si bien no citaron nombres, los productores manifestaron que las administraciones pasadas no atendieron el tema, al menos en los cinco años anteriores, aunque en este 2020 fue posible por las gestiones ante la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado.

La presa luce con fango en el suelo y orillas de tierra suelta, a manera de panorama inicial, aunque con el paso de los días quedará más amplio su vaso contenedor, así como lista su limpieza de azolve, con posibilidad surtir mejor el líquido a los huertos de cultivo.

“Con el correr del tiempo, en uno o dos años vamos a ser el doble [de productores], porque hay muchos compañeros que ya están pensando en volver a sembrar y a producir.”, añadió el horticultor, quien también padece por la falta de agua como sus compañeros.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *