Tras denuncias realizan trabajos para arreglar socavón ponía en riesgo a 680 estudiantes en Chimalhuacán
*Luis Ayala Ramos*

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realiza trabajos de rehabilitación del colector Pirules, ubicado en avenida Camino Viejo, entre Cerrada Rosal y Calle Central de Las Flores, en Los Ejidos de Santa María, luego de que un socavón afectara la zona y pusiera en riesgo a 680 estudiantes de una telesecundaria cercana.
El colector se vio afectado debido a la combinación de intensas lluvias en los últimos meses, la presión del agua proveniente del cerro, basura arrojada a las calles y asentamientos del suelo, dañando la tubería de 36 pulgadas y parte de la tubería de ‘pack’.
Para solucionar la afectación, 16 elementos del ODAPAS trabajan con maquinaria especializada en maniobras complejas, ya que el colector se encuentra a ocho metros de profundidad. Se realizan cortes de talud precisos para evitar desgajamientos y proteger la integridad de los trabajadores, mientras que la zona permanece delimitada para salvaguardar a la población.
Por instrucciones de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, los trabajos se realizan con la finalidad de rehabilitar el colector lo más pronto posible, garantizando el correcto funcionamiento del drenaje profundo y evitando futuras afectaciones a la comunidad.
Las autoridades solicitan la comprensión de los ciudadanos durante los trabajos y reiteran su compromiso de concluir las labores a la brevedad, asegurando la seguridad de los habitantes y la protección de los estudiantes en riesgo.
