Tren Interurbano muestra deterioro por falta de uso

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

A siete años del inicio de obra, el tren interurbano México-Toluca registra muestras de deterioro en su infraestructura, hoy en desuso. Ya sea con pintas en distintas partes del trayecto o trabajos de reforzamiento en las trabes que soportarán los trenes, el proyecto genera dudas tras la serie de retrasos que ha sufrido en los últimos años de una obra comprometida para su entrega en el 2017.

Según el último reporte de avance de la secretaría de Comunicaciones y Transportes los 36 kilómetros del tramo “uno” del Valle de Toluca registran un avance del 99 por ciento, es decir está prácticamente concluida la obra en esta zona; sin embargo, el equipamiento deberá soportar el paso del tiempo pues la entrega del tren está pensando al 100 por ciento de su capacidad hasta el 2023.

“Esta es una de las caras de uno de los proyectos medulares en materia de movilidad a nivel nacional, el Tren Interurbano México-Toluca, que precisamente este año cumplirá siete años de que iniciaron tanto el gobierno federal como el gobierno del estado labores para su construcción, y que hoy tras el accidente en el metro de la Ciudad de México, genera dudas sobre el estado de esta infraestructura.”, Manuel, vecino.   

“Pues, cuando empiece a operar todo lo que ya han construido va estar viejo, y pues las cosas hasta por no utilizarlas se descomponen.”, Rodrigo, vecino del municipio de Zinacantepec.

Con una velocidad estimada de hasta 160 kilómetros por hora para cumplir con el recorrido Zinacantepec-Ciudad de México en solo 39 minutos, las familias reconocen temor por el futuro de esta obra que tendrá una capacidad de movilizar hasta 230 mil pasajeros al día 

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de 57.8 kilómetros de longitud, arrancó en la segunda mitad de 2014, pero no pudo ser terminado en la administración federal anterior debido a retrasos en el proyecto por problemas como liberación de derechos de vía.

“Si tengo deseos que lo terminen. la verdad será un beneficio para todos, pero también tengo temor por como hayan hecho cada una de los torres o el estado del tren, y que la corrupción pueda generar un problema, algún accidente y por el que paguemos justos por pecadores.”, Juan Manuel, Vecino del municipio de Metepec  

“Pues se ve bien la construcción, pero quien sabe la calidad de cada parte del tren, y como tiene tanto tiempo que está en construcción a uno le da miedo la corrupción.”, Marcos, vecino de Toluca.  

Cabe señalar que la obra tendrá una inversión aproximada de 93 mil millones de pesos; es decir 52 mil millones de pesos más de lo presupuestado en 2013 cuando fue presentado, por lo que algunos especialistas advierten la obra podría tener grandes vacíos por actos de corrupción. 

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