viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Tren México-Toluca un dolor de cabeza que no termina

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Momentos de tensión y violencia se vivieron este jueves en la colonia “Unidad Victoria” del municipio de Toluca, luego del inicio de obras de una interconexión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimentará al tren interurbano México-Toluca.

En protesta, la comunidad denunció que no se les informó ni presentó el proyecto en cuestión, por lo que la incertidumbre priva a partir del riesgo que puede representar cables subterráneos de alta tensión.

“Pareciera que somos la oposición al proyecto, pero no cumplen con las condiciones ni los permisos de medio ambiente, no traen un proyecto por escrito ni un proyecto completo, todos se los van a dejar al maestro de obras.”, dijo Manuel Serrano, segundo delegado.

La falta de pericia y capacitación de los elementos de seguridad del municipio de Toluca generó momentos de violencia con la detención de tres vecinas, dos de ellas mujeres de la tercera edad que se oponían al avance de las máquinas.

“No hay ninguna forma de dialogar con ellos, son situaciones arbitrarias las que han tomado, tienen tres personas detenidas, ahorita desconozco los nombres, pero además la constructora no traía un proyecto, no trae nada ni tampoco permiso de construcción.”, Manuel Serrano, segundo delegado.

“Ahorita nos preocupa las personas que están detenidas y ustedes ya vieron las acciones en contra de la comunidad.”, concluyó.

Otra de las inconformidades que reclamaron los vecinos, es que puedan perder uno de los parques públicos de la colonia, área verde, que se vería afectada por una torre eléctrica.

Los vecinos pidieron conocer de manera integral el proyecto, y que se garantice que no hay riesgo en su salud ante la tensión eléctrica de más de 85 voltios que cruzará por debajo de las viviendas, en las poco más de mil 600 familias. Pese al malestar ciudadano las máquinas de la SCT y CFE nunca dejaron de operar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *