viernes, marzo 29, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Tres mujeres y un hombre trans, los primeros en rectificar su acta en Ecatepec

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Miranda Rojas Arrecillas, Sherly Ailyn Nicolás López, Emilia Isabel López Brito y Kenai González Hernández, son las primeras personas trans a quienes el Registro Civil de Ecatepec expidió actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. 

La reforma realizada al Código Civil del Estado de México, que modificó el artículo 3.1 y adicionó el capítulo VII “Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”, publicada en la Gaceta del gobierno estatal del 22 de julio del 2021, permitió a la Oficialía 1 del Registro Civil de Ecatepec entregar las primeras cuatro actas certificadas a tres mujeres y un hombre transgénero que realizaron el trámite. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras calificó como trascendental el hecho de expedir en la entidad las primeras actas que reconocen a mujeres y hombres transgénero dentro del marco de la ley, al otorgarles sus actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género. 

“Hoy es un momento importante, trascendental para la vida de una representación  que ha estado durante mucho tiempo oculta, en el anonimato y que hoy por hoy no se trata de un ejercicio, sino más bien el resultado de toda una serie de luchas que se han venido dando en diferentes esquemas. Me parece que este acto hoy se suma a la transición que iniciamos hace 30 meses, como una primera instancia para la diversidad en nuestro municipio”, expresó. 

Vilchis Contreras señaló que en Ecatepec se establece un ejercicio trascendental para la democracia y la libertad al dejar atrás viejos esquemas y adoptar nuevas formas de pensamiento, de actuar y conocimiento. 

Miranda Rojas Arrecillas relató que comenzó su transición a los 35 años de edad y contar con acta de nacimiento rectificada le da certeza al realizar trámites, pues anteriormente incluso su identificación oficial no coincidía con su apariencia ni con sus sentimientos.  

César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, afirmó que los candidatos para realzar este trámite tienen que ser personas mexicanas, registradas en la entidad, mayores de edad y que comparezcan voluntariamente a realizar la solicitud y que no estén sujetos a un proceso judicial que afecte los derechos de terceros.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *