Tres sismos, una misma fecha y una cicatriz en la historia de México
*Gaby L.C. *

Tres sismos, una misma fecha y una cicatriz en la historia de México, es lo que se recuerda cada 19 de septiembre, fecha fatídica para los mexicanos, un día de luto pero también de reflexión y prevención. Coincidencia o no, en tres años distintos –1985, 2017 y 2022– el país registró fuertes sismos, que en conjunto, cobraron miles de vida, y es que aunque estos se registran casi todos los días en diferentes puntos de la República Mexicana, dos de esos tres movimientos telúricos marcaron la historia de México.
La historia nos dice que desde 1985, en este mes de septiembre, se han registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a 7. Cronológicamente corresponden con los eventos registrados el 19 y 20 de septiembre de 1985 en las costas de Michoacán y Guerrero (magnitudes 8.1 y 7.6, respectivamente); 7 y 19 de septiembre de 2017 en el golfo de Tehuantepec y centro de México (magnitudes 8.2 y 7.1, respectivamente); y 7 de septiembre de 2021 en las costas de Guerrero (magnitud 7.1).
Diario Evolución recomienda: 2025, entre la nostalgia y la esperanza
Derivado de ello, el pensamiento colectivo tiene la creencia de que septiembre es el mes de los sismos; sin embargo, especialistas resaltan que esto es una casualidad y coincidencia, datos del Servicio Sismológico Nacional revela que los meses de junio, julio y diciembre, son donde se han registrado mayores movimientos sísmicos de magnitud 6 grados o más desde 1900 a 2022.
Esto se debe a que, México se ubica en una región geológicamente activa, donde se unen cinco placas tectónicas, que hace algunas zonas susceptibles a sismos constantes; es por ello que, cada 19 de septiembre, México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil e incluye un megasimulacro para mejorar la preparación de la sociedad frente a un evento de estas características.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
