Tristes posadas advierten comerciantes

*Melchor García

Foto: Melchor García.

En el inicio tradicional de las posadas este 16 de diciembre; comerciantes de dulces, letanías y las típicas piñatas reportan una disminución en sus ventas de hasta el 50 por ciento de lo vendido y ofertado en este mismo periodo de años anteriores.  

Tan solo en el rubro de las piñatas que son los artículos más demandados de forma tradicional; los comerciantes terminaron pidiendo la mitad de las piñatas que compraban en años anteriores, esto por la imposibilidad de llevar a cabo los festejos por las familias ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Se venden como mínimo unas 50 o 80 piñatas por ser preposadas, pero he vendido como 10 y eso es exagerare mucho, en volumen de la compra llevamos como un 30 por ciento de lo que compramos vendido, todavía tenemos mucha mercancía almacenada todo lo que es de temporada ha estado muy bajo.”, Roberto Corona, comerciante. 

Reconocen que otro de los factores que terminará pesando en una de las etapas de mayor venta será el recorte de los horarios, pues al igual que el resto de los comercios no esenciales deben bajar sus cortinas a las 5 de la tarde, cuando por sector, son los trabajadores cuando salen de sus jornadas laborales quienes buscan sus productos.

“Esta por los suelos, son muchos los factores, la situación sanitaria que estamos viviendo, también el recorte en los horarios de servicio. Anteriormente funcionábamos de siete de la mañana hasta ocho de la noche y ahorita a las cuatro y media ya las cortinas tienen que estar abajo, ya nadie entra al marcado y pues si nos quita hora de trabajo, horas de venta.”, Roberto Corona, comerciante.

Llamaron a las familias a acatar las restricciones, visitándolos en los horarios establecidos y siguiendo los protocolos preventivos con el uso correcto del cubrebocas, manteniendo los festejos al interior del hogar con un número reducido de integrantes para que no se pierda la tradición ni se afecte la venta de los comerciantes.

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Reportaje, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Registran repunte de extorciones durante pandemia en EdoMéx Registran repunte de extorciones durante pandemia en EdoMéx
Vía zoom “Cómo sí” mantiene comunicación y apoyo a vecinos de Metepec Vía zoom “Cómo sí” mantiene comunicación y apoyo a vecinos de Metepec
Desempleo imparable por la pandemia Desempleo imparable por la pandemia
Con condiciones restaurantes de la CDMX abrirán el 18 de enero Con condiciones restaurantes de la CDMX abrirán el 18 de enero

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.