Trump declara la guerra al narco; pide eliminación total de cárteles
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General de Estados Unidos lanzó un memorándum a todo su personal en el que pide la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, incluidos cárteles mexicanos; esto luego de anunciar su estrategia de seguridad que va enfocada en la lucha contra el narcotráfico.
El documento indica que se requiere “un cambio fundamental de mentalidad y enfoque” contra la delincuencia organizada, con el objetivo de eliminar a los cárteles, a quienes denominó como organizaciones terroristas en documento que fue emitido el pasado 20 de enero de 2025, para intensificar los esfuerzos gubernamentales en la lucha contra las organizaciones criminales.
“Debemos hacer más que tratar de mitigar los enormes daños que estos grupos causan en Estados Unidos. No basta con detener la oleada de venenos mortales, como el fentanilo, que estos grupos distribuyen en nuestro territorio nacional”, señala el documento de la Fiscalía.
Diario Evolución recomienda:
Con ello, se informa que los recursos del Departamento de Justicia serán utilizados en la persecución de los líderes y gestores de estas organizaciones, aplicando los cargos más severos disponibles, que incluyen delitos capitales, terrorismo, crimen organizado, y violaciones a la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros.
Por otro lado, se evitará la persecución penal de individuos de bajo nivel dentro de estas estructuras, priorizando su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal. Además, se fortalecerá la interdicción de envíos ilegales en el comercio marítimo, incluyendo narcóticos, precursores químicos y tráfico de personas, desviando recursos previamente utilizados en arrestos de bajo impacto.
La nueva estrategia de Trump contra los cárteles se centra, sobre todo, en aquellas organizaciones que ya son consideradas como terroristas, tal es el caso del Cártel de Sinaloa, el CJNG, además de organizaciones transnacionales como el Tren de Aragua, que tuvo sus orígenes entre migrantes venezolanos, y la pandilla Mara Salvatrucha.
G.L.