martes, febrero 10, 2026
Nacionales

Tunden a Pedro Haces tras polémica frase machista en evento con mujeres: El viejerío los apantalló

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El legislador de Morena, Pedro Haces Barba generó polémica por utilizar un lenguaje considerado machista en el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, que tenía como objetivo visibilizar e impulsar la participación femenina en el sindicalismo mexicano; esto luego de indicar que había presentes en el evento cuatro presidentes que se sintieron “apantallados con tanto viejerío” presente en el evento.

Dicho evento se realizó el lunes en la Cámara de Diputados, y el diputado de Morena fue quien lo encabezó junto con la confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); y lo que debía ser un acto para reconocer a las mujeres trabajadoras, quedó opacado por las frases del morenista, quien en redes sociales lo apodan ya “el machín diputado”.

“Siempre trabajar con mujeres, que son mucho más leales que los hombres, y lo digo abiertamente. Aquí saludo a cuatro presidentes, que están aquí muy sentaditos, como que no quieren hablar, como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí“, expresó Haces Barba; la frase generó debate en redes sociales.

Diario Evolución recomienda: 

Esto luego de que prosiguió indicando: “Son a toda madre el viejerío”; cabe resaltar que, en redes sociales también hay comentarios de internautas que piden a figuras como Citlalli Hernández, María Luisa Alcalde y a la presidenta Claudia Sheinbaum, que si dichas expresiones se permiten en el segundo piso de la Cuarta Transformación donde llegaron todas las mujeres.

Mientras que, activistas feministas, también en redes sociales lo calificaron como misógino y retrógrada, al hacer uso de un lenguaje inapropiado en un contexto de reivindicación femenina. La expresión “viejerío” fue especialmente cuestionada por su tono despectivo y poco respetuoso.

Ya al final de su participación, el diputado de Morena quiso cambiar su discurso, y destacó que “en el mundo, el 50 por ciento son mujeres, pero el otro 50 por ciento, aunque muchos no lo quieran reconocer, somos hijos de mujeres”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *