Turistas suben al Nevado de Toluca por ascensos clandestinos; serán sancionados
*Redacción Diario Evolución*

Aun cuando el acceso al Nevado de Toluca está restringido a la actividad turística, a través de las redes sociales se ha difundido un video en el que personas subieron a la cima del coloso –que en estos momentos está cubierto de nieve- utilizando vehículos 4×4 y tipo RZR; por ahora se desconoce la identidad de los visitantes al Volcán Xinantécatl.
En las publicaciones en distintas plataformas digitales, se puede observar al grupo de personas – en su mayoría jóvenes- que suben al volcán, esto a pesar de las restricciones impuestas por la autoridad ambiental, e incluso se observa como los visitantes clandestinos recorren el área natural; sin embargo, el hecho también evidenció la falta de vigilancia en la zona.
Sin embargo, se precisó que los accesos utilizados no corresponden a la entrada oficial del Parque de los Venados. En su lugar, los infractores eligieron rutas alternas, desafiando abiertamente las restricciones impuestas para proteger el ecosistema del área natural.
Diario Evolución recomienda:
Derivado de ello, y de las quejas de las y los ciudadanos –una de sus medidas para tener el cierre al Nevado es proteger su fauna y flora- el Área de Protección indicó que se sancionará a quien infrinja la legislación en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP); los ciudadanos exigen sanciones económicas severas para que no se repitan estos sucesos.
Precisó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) indica que está prohibido el ingreso de vehículos todo terreno cuatrimotos, motocicletas, buggies, razer, etc a la zona núcleo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca; además, de violar la norma sobre el acceso restringido.
Sin consecuencias claras ni acciones inmediatas, estos actos irresponsables seguirán poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la zona; se recuerda que, el Nevado de Toluca es una zona de alta sensibilidad ecológica. El ingreso con vehículos fuera de control no solo representa un acto ilegal, sino un riesgo directo para la flora, fauna y estructura del suelo.
G.L.
