jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

UAEM construye puentes y no muros: Jorge Olvera

Así lo afirmó el rector, al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la Universidad Estatal de Texas, representada por su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Ryan Buck.
Así lo afirmó el rector, al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la Universidad Estatal de Texas, representada por su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Ryan Buck.

El trabajo conjunto es el mejor antídoto para las provocaciones, para revertir las políticas homofóbicas, xenofóbicas y racistas que amenazan con el rompimiento entre México y Estados Unidos, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

Al encabezar la firma del Convenio de Colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y la Universidad Estatal de Texas, representada por su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Ryan Buck, Olvera García indicó que ante la llegada, en Estados Unidos, de un presidente cuyas políticas no favorecen las relaciones internacionales, tanto en el ámbito político como en el académico, las universidades mexicanas tienen un desafío muy grande.

En este escenario, puntualizó, la UAEM construye puentes y no muros; continuará impulsando su Bachillerato a Distancia para Migrantes, que ahora podría ponerse en marcha en conjunto con la Universidad Estatal de Texas y “con el objetivo primordial de apoyar a hermanos mexicanos que radican en esta región del vecino país”.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el profesor e investigador del Departamento de Geografía de la institución norteamericana, Nathan Allen Currit, y los directores de las facultades de Derecho, Geografía, Ingeniería y Química, así como de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la UAEM, Jorge Olvera García enfatizó la afinidad existente entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Estatal de Texas, públicas y de cuyas aulas egresaron los presidentes de México Adolfo López Mateos y Estados Unidos Lyndon B. Johnson.

En su oportunidad, Ryan Buck subrayó la coincidencia entre ambas universidades, en las áreas de educación e investigación, pero también en sus metas como institución académica.

“El mundo es más complicado, complejo y a veces asusta, pero depende de los líderes de la educación avanzada el poder desarrollar programas de enseñanza, educación e investigación para saltar estos puntos. El trabajo, dijo, no es fácil, ya que requiere de valor y coraje para lograr que la gente con menos posibilidades económicas tenga la posibilidad de acceder a la educación”.

Finalmente, Ryan Buck destacó que la Universidad del Estado de Texas espera consolidar una sólida relación con la Universidad Autónoma del Estado de México y el rector Jorge Olvera, quien se distingue por su humanismo.

Cabe recalcar que el objetivo del instrumento de colaboración signado es analizar las condiciones de viabilidad para impartir programas de maestría y doctorado con doble grado en las áreas de Criminología y Geografía, así como desarrollar investigación conjunta en las áreas de Geotecnología, Justicia Criminal y Sustentabilidad.

Al dar lectura a la exposición de motivos del convenio signado, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, señaló que la internacionalización de la enseñanza superior es una de las mejores oportunidades que tienen las universidades para promover el carácter mundial del aprendizaje entre sus alumnos y profesores, además de potenciar el conocimiento y el desarrollo de tecnología, así como intercambiar arte y cultura, con el objetivo de fortalecer su identidad y carácter multicultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *