martes, abril 23, 2024
Municipios

UAEM se abre hacia nuevas manifestaciones culturales

Compartir:
La Escuela de Artes Escénicas, donde se oferta la Licenciatura en Música, llevó a cabo el Foro “Movimiento sonidero: del sonido a la identidad.

El movimiento sonidero, fenómeno cultural que nació en México y se ha convertido en la bocina de Latinoamérica, es la esencia del pueblo, afirmó el académico de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Ruiz Trejo.

Durante su participación en el Foro “Movimiento sonidero: del sonido a la identidad”, el universitario detalló que esta corriente musical comenzó en las zonas conurbadas de la Ciudad de México. Al no poder entrar a los salones de baile del centro de la capital, dijo, la población se apropió de las calles y plazas públicas para organizar grandes fiestas.

“Una fiesta sonidera es interculturalidad, ya que es posible escuchar música de México, Ecuador, Cuba y Colombia. Es felicidad y conocimiento musical, hay grupos de baile especializados”.

En el Centro de Innovación y Cultura “Casa de La Mora” de la Autónoma mexiquense, miembros de Sonido Confirmación y Sonido Fantasma, así como ingenieros de audio, compartieron experiencias personales y su trayectoria dentro del ambiente.

El catedrático universitario puntualizó que este evento tuvo como propósito ampliar la noción de la música que se puede estudiar en una institución de educación superior. “Normalmente, en una escuela se enseñan las corrientes clásicas y la UAEM se abre hacia nuevas tendencias, creando sinergias entre la población”.

Los estudios formales de música, abundó Sergio Ruiz Trejo, se ciñen generalmente a corrientes europeas que surgieron hace más de 300 años y es fundamental girar hacia otras corrientes, como la cumbia sonidera, por ejemplo.

Es muy importante que las universidades se abran a nuevas manifestaciones culturales y desde el campo de la etnomusicología, el Foro “Movimiento sonidero: del sonido a la identidad” nos acercó a este fenómeno, se convirtió en un espacio de convivencia y aprendizaje, concluyó el universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *