domingo, abril 28, 2024
Portada

UAEMéx busca fortalecimiento y finanzas sanas; próximo presupuesto sin obras

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Por el momento la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), no prevé nuevas obras de infraestructura para el próximo año, como tampoco ampliar las rutas del Potrobús, así lo informó Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, afirmó que lo importante para la Universidad es mantener finanzas sanas.

“La verdad es que no estamos por esa parte, queremos consolidarnos, hemos hecho un esfuerzo por incrementar la matrícula, por hoy, lo principal y dada las condiciones del presupuesto y del estado, es fortalecer más bien a la Universidad y no se tienen contempladas nuevas obras”, sentenció.

Respecto al fortalecimiento, detalló que la universidad apoya a los alumnos a través de servicios de salud, hay más de 30 psicólogos en espacios universitarios, con el Cespi, hay servicios en odontología, o transporte, y en este rubro afirmó, tampoco tienen contemplado ampliar sus rutas.

“Ahorita lo que queremos es mantener lo que tenemos porque nos sale muy caro, y ya no tenemos autobuses”. 

Informó que la UAEM ha trabajado en finanzas sanas, al avanzar en el pago de la deuda con el Issemym, deuda pactada a diciembre de 2026, y que hasta el momento se tiene un pago del 80% de la deuda.

“Lo que queremos es terminar de tener una Universidad con finanzas muy sanas, sólida y que garantice que nuestros estudiantes contarán con los mejores profesores y elementos para enfrentar los nuevos retos”.

Para ello, la Universidad ha iniciado pláticas con los grupos parlamentarios de la legislatura, ya que buscarán un incremento en su presupuesto, principalmente para el capítulo referente a Servicios Personales, que les permita tener un margen, cuando platiquen con los maestros y administrativos sobre un probable incremento laboral, ante las condiciones de la inflación.

“Hoy iniciamos con el PAN, a invitación del diputado -Francisco- Rojas porque él nos está ayudando con la unidad de Cuautitlán Izcalli, yo espero que en próximos días nos podamos reunir con las diferentes fracciones para poder platicar con ellos”.

El rector detalló que en comparativa con otras universidades, el costo promedio por alumno en la UAEM 67 mil pesos, mientras que en la Universidad de Tamaulipas es más de 100 mil pesos por alumno, y en la UNAM se destinan 120 mil pesos por alumno; de ahí la importancia del presupuesto, ya que la tarea de la UAEM es formar recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *