viernes, marzo 29, 2024
Municipios

UAEMéx e ISEM unen esfuerzos para prevenir cáncer bucal

Crearon la Red de Referencia y Contrareferencia de Pacientes con Lesiones o Alteraciones de la Región Bucomaxilofacial. Foto: Especial.

Con el objetivo de prevenir y diagnosticar de forma oportuna lesiones con potencial de convertirse en cáncer bucal, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto de Salud de la entidad (ISEM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá brindar un servicio único en su tipo a nivel estatal y de los pocos ofertados en el país.

La directora de dicha facultad, Edith Lara Carrillo, y el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Miguel Ángel Martínez Pérez, signaron el documento para la creación de la Red de Referencia y Contrareferencia de Pacientes con Lesiones o Alteraciones de la Región Bucomaxilofacial.

La servidora universitaria expresó que el Departamento de Estomatología del ISEM y la Clínica de Medicina y Patología Bucal “Orocentro-UAEM” trabajarán de forma conjunta, en beneficio de los mexiquenses.

En el marco de la sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud Bucal, manifestó que este esfuerzo interinstitucional abre la oportunidad para llevar a cabo capacitaciones a través de la práctica clínica, la apertura de talleres y el desarrollo de proyectos de investigación que involucren la participación de profesores y alumnos en la generación de conocimiento en el área de la estomatología.

Tras reconocer el trabajo colaborativo con esta casa de estudios, Miguel Ángel Martínez Pérez destacó que es necesario que la prevención de enfermedades bucales se atienda mediante programas nacionales de salud pública, tal como ocurre con padecimientos de alta mortalidad.

En tanto, la jefa del Departamento de Estomatología del ISEM, Itzel Caballero Pérez, detalló que 19 estomatólogos del ISEM asignados a cada jurisdicción sanitaria serán el enlace con los especialistas de la UAEM, con el objetivo de reducir las lesiones malignas bucodentales, a partir de la detección temprana y oportuna para su cuidado y posible tratamiento.

La especialista subrayó cada año se registran en nuestro país cuatro mil casos de cáncer de labio, cavidad bucal y faringe, lo cual alerta sobre la necesidad de contar con diagnósticos certeros, vigilancia epidemiológica e investigación en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *