Uber sube tarifas por reforma laboral; STPS anuncian operativos contra posibles abusos
*Redacción Diario Evolución*

Uber, plataforma de taxi por aplicación, anunció un aumento en sus tarifas de hasta un 7 por ciento en algunas ciudades del país, como parte de su proceso de adaptación a la reciente Reforma Laboral que regula las condiciones de los trabajadores de plataformas digitales; hecho que fue calificado por la Secretaría del Trabajo de injustificado e irresponsable y contrario a los acuerdos alcanzados con el gobierno federal.
A través de un comunicado, la empresa explicó que el monto del incremento dependerá del tipo de producto y ciudad. Y destacó que la medida no busca beneficio corporativo alguno, sino que está orientada a proteger las ganancias actuales de conductores y conductoras y asegurar que la plataforma de Uber siga siendo una opción accesible y viable para ellos.
Explicó que los conductores podrán identificar este nuevo concepto en los recibos a través de la leyenda: “Cuota de solicitud + Ajuste al usuario por ley laboral”. Esto aparecerá tanto en el recibo de cada viaje como en el recibo semanal de pago que reciben los conductores.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) condenó el incremento tras informar que Uber argumentó sin sustento alguno que este ajuste se debía a los costos derivados de la reforma laboral para las plataformas digitales, y recordó que esta reforma fue fruto de un proceso de diálogo entre el Gobierno y las empresas del sector, incluyendo Uber, en el cual se acordaron lineamientos para un piloto obligatorio.
Diario Evolución recomienda:
La reforma laboral en plataformas digitales, impulsada por el Gobierno federal, busca incorporar a trabajadores a la seguridad social y garantizar condiciones laborales dignas. En este contexto, dijo que las empresas se comprometieron a no incrementar sus tarifas ni afectar los ingresos de los trabajadores o los consumidores.
Señaló que, esto viola los compromisos adquiridos debido a que aún no hay datos precisos sobre el impacto de la reforma en los costos operativos. Por lo que, anunció operativos conjuntos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que se cumpla la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Durante estos operativos, se verificará y sancionará cualquier política tarifaria irregular o injustificada que perjudique a la ciudadanía, tras cuestionar el modelo de negocio de Uber y plataformas similares, el cual, según indicó, extrae riqueza directamente de los trabajadores al hacerlos responsables de los costos de las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo.
G.L.
