Un retroceso desaparición del Infoem: Anuar Azar; Legislativo una opción para asumir la función
*Redacción Diario Evolución*

La desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), es un ejemplo del retroceso en la transparencia de recursos, donde se fomenta la opacidad disfrazada con un discurso “mentiroso” y manipulador sobre un supuesto ahorro al Estado, para no gastar y de dizque disminuir la burocracia, este tipo de instituto era encargado de desenmascarar los casos de corrupción que le hacen daño al erario público, declaró el diputado del PAN, Anuar Azar.
Sostuvo en entrevista con Diario Evolución que uno de los únicos posibles puntos acertados para que prevalezca la transparencia, es que el trabajo que hacia dicho órgano recaiga en el Poder Legislativo y que por ende, buscarán que haya una unidad que sea representada por ciudadanía experta en el manejo de la transparencia y el derecho a la información, con el objetivo de que la población tenga mayores posibilidades de acceso a la información de carácter público.
Subrayo que en este Poder hay gente y capacidad, espera que el grupo de Morena y sus aliados vean esto como una posibilidad y que esta unidad que estará a cargo de la transparencia, se atienda con responsabilidad, sin tintes políticos, al indicar que los ciudadanos tienen que conocer cómo y en qué se están gastando sus impuestos, al indicar que mandarla al Poder Ejecutivo estatal sería un gran error, debido que no se puede ser juez y parte.
Diario Evolución recomienda:
Recalcó que si el trabajo del Infoem se queda en el Legislativo es un gran punto que podría” lavar un poco la cara del gran retroceso del Estado de México con la transparencia“, ya que esto dará más confianza a la ciudadanía y sobre todo que tengan mayores posibilidades de acceso a la información de carácter público, al finalizar que es muy lamentable que se dio un paso hacia atrás, y más si la ciudadanía no está enterada de que el órgano de transparencia desaparecerá en definitiva el día 90.
Dijo que por ello, es de suma importancia que la ciudadanía conozca que el órgano que garantizaba la transparencia y el acceso a la información formalmente va a desparecer en 90 días, al indicar que hoy el pueblo se va a quedar con muchas limitaciones en este tipo de información, evidenciando un gran retroceso en el acceso a la transparencia, y que desde el PAN harán un planteamiento concreto para que no se pierda toda la experiencia que deja el Infoem.
“Justamente institutos como el Infoem son los que desenmascararon, por ejemplo, la Casa Blanca en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los escándalos de corrupción, el huachicol fiscal. Pero hoy la ciudadanía se va a quedar ya con muchas limitaciones para obtener, este tipo de información. Sin duda hay un retroceso”, indicó.
G.L.
