jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Una de cada dos madres mexiquenses que trabaja gana dos salarios mínimos: INEGI

Compartir:

Alberto Dzib

A propósito del 10 de mayo en que, por lo menos en México se festeja a todas las madres y se reconoce su incansable labor, existen algunas estadísticas que en el Estado de México, revelan la difícil tarea que enfrenta una mujer al asumir el compromiso de la maternidad, pues en muchos casos deben hacerlo sin la compañía del padre y más aún, desarrollar una actividad económica para el sustento de sus hijos.

Según los números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 51.9% de las madres en la entidad con al menos un hijo están casadas y el 19.7% en unión libre, sin embargo de esos porcentajes, en 2.3 y 3.2 por ciento de los casos respectivamente el cónyuge o padre no vive en la misma casa.

A ello se suma que el 28.3% de las mujeres mexiquenses de 12 años en adelante con uno o más hijos enfrentan la maternidad sin pareja, pues 21.3% son separadas, divorciadas o viudas, y el 7.0% son madres solteras.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2016, establece que hoy en el Estado de México 42.1 por ciento de las mujeres de 15 y más años, participa económicamente y de ésta cifra el 42.4 por ciento ya son madres.

En el tema conyugal u ocupacional de las madres en la entidad destacan algunos aspectos: En el primero, que 29.8% de las mamás de entre 15 y 54 años con alguna unión en su vida y al menos un hijo se unieron por primera vez antes de los 18 años y el resto después de la mayoría de edad.

En el ámbito laboral, resalta que las madres ocupadas, tienen jornadas menos extensas que las mujeres sin hijos, sin embargo, las mujeres con hijos, que trabajan, perciben menos ingresos que las que no los tienen, pues una de cada dos de acuerdo con la encuesta, obtienen hasta dos salarios mínimos por su labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *